martes, 17 de marzo de 2009

CRYPTOPSY EN MÉRIDA



A propósito de la próxima presentación en tierras del sur de la banda canadiense de death metal, Cryptopsy, recordábamos en la producción de la Causa Sonora, algunos datos sobre la banda que consideramos pertinentes hacer del conocimiento del respetable.

Cryptopsy es posiblemente una de las bandas de deth metal más técnicas y pulcras de la escena, si bien es verdad que por ella han pasado más de quince músicos, para hacerlo no basta ser brutal, hay que saber tocar. El primer antecedente lo encontramos en la banda Necrosis (1988) del guitarrista Steve Thibault, quien a la postre fundaría Cryptopsy junto al mítico vocalista Dan Greening, alias Lord Worm.

Para 1993 ya bajo el nombre de Cryptopsy la banda lanza su demo debut Ungentle Exhumation, el material es bien recibido en la escena subterránea al grado de llamar la atención del sello alemán Invasion Records, que al año siguiente estaría desapareciendo por problemas financieros.

En 1994, Lord Worm en la voz, Steve Thibault en la guitarra, Jon Levasseur también guitarrista, Martin Fergusson en el bajo y el gran baterista Flo Mounier, graban el primer álbum de la banda, Blasphemy Made flesh. Al término de una gira exitosa, Fergusson y Thibault abandonan el proyecto y se integra Eric Langlois.

Con Langlois en el bajo la banda toma un estilo distinto, y en 1996 lanzan la joya de la pedazera, None So Vile, con el sello sueco Wrong Again Records. Este disco es una autentica pieza, la velocidad de Mounier, los riffs de Levasseur y la inigualable voz de Worm hacen de None So Vile un disco indispensable entre los discos didácticos y una influencia indiscutible para las bandas deth contemporáneas.

Por diferencias en cuanto a la estética musical y la experimentación, después de la gira de promoción de None So Vile, Worm deja a la banda, perdiendo por completo una parte esencial del sonido bruto de Cryptopsy. A partir de ese momento es que la experimentación y las fusiones son una constante en la propuesta, se incorporan elementos de géneros que podrían parecer antagónicos como el jazz.

En sustitución de Worm llegaría Mike DiSalvo, un cantante que carecía de la potencia de Worm, con un estilo más parecido al hardcore. El siguiente álbum de la banda sería Whisper Supremacy, con el que quedaría muy claro que Cryptopsy no se iba a plantar sobre el death metal para hacer reinterpretaciones y reinterpretaciones. Hay quienes creen que al salir un integrante fundamental en las bandas el sonido no será el mismo y tienen razón, mas esto no quiere decir que el proyecto este caduco.

El cuarto disco de Cryptopsy sería titulado And Then You'll Beg, en este disco aparecería Alex Aubur en la guitarra, el álbum es descrito como el menos extremo y el más experimental; a mediados del proceso de promoción DiSalvo se retira de la agrupación. Aún quedaban fechas por Europa y Japón y habría que encontrar a un sustituto para la voz. Fue así que se integra Martin LaCroix y después de cuatro años en pausa regresan apara tocar en vivo es su natal Montreal, este concierto se graba y es lanzado bajo el titulo None So Vil Live, esta sería la única contribución de LaCroix con la banda.

En 2004 se anuncia el regreso de Worm, y para el próximo año graban Once Was Not. En 2007, después de tres años de giras Lord Worm es desplazado de la banda y se anuncia que Cryptopsy está en busca de un cantante que pueda cantar limpio y también raspar guturalmente.

En 2008 con Matt McGachy en la voz lanzan The Unspoken King, que si bien no es aquel sonido que tanto nos gusto de None So Vil, la calidad musical de Cryptopsy sigue siendo una constante.

La oportunidad de escuchar a Flo Mounier en la batería y a Langlois en el bajo bien vale la pena la descolgada a local de Tapetes el próximo 16 de mayo.

También se presentarán bandas locales como Lacrimae y otras que oportunamente estaremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario